Guía rápida SIMATIC Step7 No.1 Como configurar la interface

Antes de realizar una conexión con el Step7 y el PLC se debe configurar el medio por el cual se establecerá dicha conexion. En esta publicación te mostrare cuales son las diferentes interfaces de acuerdo al PLC que se este utilizando.




No hablaremos de las características de cada protocolo porque no es el fin de esta publicación, si no mostrarte que interfaces seleccionar de acuerdo a cada PLC para poder realizar una conexión.

Tipos de Protocolos. 

Antes que nada te daré una breve explicación de cada protocolo para que entiendas de que se trata.

MPI 
La mayoría de las CPU's en la familia S7-300 cuentan con un puerto DB9 que por defecto todos soportan el protocolo MPI (Multi Point Interface). Este es un protocolo basado en RS-485 es el mas simple y económico con velocidades de transferencia desde 187.5 kbit/s hasta 12 Mbit/s. 
 
Industrial Ethernet / PROFINET 
Solo las ultimas versiones cuentan con puertos Ethernet pero también se puede agregar un modulo de comunicaciones (CP) para ampliar las funciones de cualquier CPU. Desde mi perspectiva esta es la mejor forma de enlazar una conexión con el PLC porque cualquier computadora cuenta con un puerto Ethernet.

PROFIBUS
No todos las CPU soportan PROFIBUS aun cuando tengan el puerto DB9, para saber si la cpu cuenta con soporte puedes consultar el manual o en su defecto en el nombre por ejemplo 315 2-DP , quiere decir que cuenta con dos puertos DB9 que soportan PROFIBUS-DP.
 
Para seleccionar la interface correcta dependemos de los puertos y protocolos que soporte el PLC y también de las que cuente nuestra computadora.

Tipos de Interfaces

CP5611 / CPxxxx
Esta es una tarjeta de comunicaciones que se puede agregar a tu computadora de escritorio mediante un puerto PCI-Express o en su defecto esta integrada a la SIMATIC Field PG. Esta tarjeta soporta PPI / MPI y PROFIBUS.

PC Adapter USB
Si no cuentas con una SIMATIC Field PG  esta es tu mejor opción, porque este adaptador soporta los protocolos PPI / MPI y PROFIBUS conectándose solo por un puerto USB. Aunque desde mi perspectiva no brinda el mismo performance que el adaptador CP5611. 

Puerto Ethernet
Sin todas las computadoras cuentan con este puerto, para poder realizar una conexión a través de Industrial Ethernet solo necesitas seleccionar el Adaptador Ethernet de tu computadora.


Configurar la interface en SIMATIC Step 7

Para poder realizar una conexión con el PLC desde el SIMATIC Manager debemos configurar la interface. Para ello en la barra de menús selecciona Herramientas > Ajustar interface PG /PC para que te muestre una ventana con las interfaces instaladas en tu computadora.


En la siguiente ventana que se muestra están todas las interfaces disponibles de nuestra computadora.


En esta ventana podrás seleccionar la interface que tengas disponible. Aunque te recomendaría que uses una SIMATIC Field PG.

Para comenzar con la guía rápida por favor entra al siguiente Link.



Guía rápida SIMATIC Step7 No.1 Como configurar la interface Guía rápida SIMATIC Step7 No.1 Como configurar la interface Reviewed by Erick Zagal on septiembre 07, 2020 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Hola Juan, claro que son importantes. Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales, la página está genial,muchas gracias por compartir conocimiento,
    El hombre es transitorio en el mundo, pero sus sus hechos son trascendentales.

    ResponderEliminar
  3. Genial, muchas gracias por compartir sus conocimientos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.