Guía rápida SIMATIC Step7 No.9 Comparar bloques

Cuando trabajo por primera vez en un proyecto como buena practica siempre comparo los bloques que contiene el proyecto offline con el que se encuentra online para asegurar que tengo el proyecto que tengo es el que esta corriendo actualmente y poder realizar una copia de seguridad.


Es importante que realices un respaldo antes y después de la modificación que vallas a realizar, así como documentarla correctamente dentro del proyecto. Como te muestro en la siguiente imagen un ejemplo hecho en Microwin 4.0 (software para programar S7-200).

Comparando bloques en Simatic Manager / Step7

Antes de comenzar se debe tener configurada la interface con la que se establecerá comunicación, si no sabes como realizar este procedimiento te recomiendo que veas la siguiente publicación donde te explico como realizarlo.


Continuando en el ventana principal del Step7 en la barra de menús, selecciona Herramientas > Comparar bloques ... como se muestra en la imagen de abajo.


En la ventana que aparecerá tendrás todas las opciones disponibles para comparar los bloques existentes. 

Tipo de comparación : Tenemos dos opciones ONLINE/offline donde se comparan lo bloques que se encuentran corriendo en el PLC y los bloques que tenemos en el proyecto. Ruta1/Ruta2 en esta opción se comparan los bloques de dos proyectos offline.

incluir los SDBs : Con esta opción incluimos los bloques de datos del sistema a la comparación. Los bloques de datos del sistema pertenecen a dispositivos Siemens que se configuran pero no se programan. Son creados por componentes del Simatic Manager como HW Config o Net Pro. No se pueden manipular directamente, si tu deseas manipularlos debe ser a través de las herramientas antes mencionadas.

Comparar código / comparar solo hora y fecha :  En esta opción seleccionamos comparar código que es el motivo por el cual comparamos los bloques.  Después solo se debe pulsar el botón Comparar.


Cuando se terminan de comparar los bloques aparecerá la siguiente ventana mostrando el resultado. Como se puede observar en el bloque OB1 tenemos una versión mas reciente pero con el código diferente y para poder observar las diferencias entre ambos bloques pulsamos el botón ubicado en la parte inferior derecha Ir a..



En la siguiente ventana nos mostrara ambos códigos, el del lado izquierdo pertenece al proyecto offline y el del lado derecho pertenece al bloque que se encuentra en el PLC. En la parte inferior tenemos una sección donde nos muestra cuales son las diferencias entre ambos bloques que para este caso solo tenemos la diferencia en el segmento 1.
Nota: Siempre modifica el bloque que esta offline. 


Una vez que se modificó el bloque offline para igualarlo al que esta online guarda los cambios y pulsa el botón Actualizar para confirmar el cambio.

Regresando a la ventana anterior se observa que en ambos se tiene el icono verde y amarillo , esto quiere decir que aunque la versión se diferente se tiene el mismo código en el bloque.



Con esto hemos terminado la demostración de como comparar los bloques , si tienes alguna duda o tienes alguna situación diferente y no sabes como interpretarlo puedes mandarme un mensaje o dejarlo en los comentarios.







Guía rápida SIMATIC Step7 No.9 Comparar bloques Guía rápida SIMATIC Step7 No.9 Comparar bloques Reviewed by Erick Zagal on enero 08, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.