Guía rápida SIMATIC Step7 No.8 Marcas cíclicas

Un elemento muy útil que en ocasiones te van a servir para el uso de indicadores , o tareas que requieran que se repitan a un determinado tiempo son las marcas cíclicas. En esta publicación se mostrare como podemos realizar estas marcas con un simple algoritmo o activarlas desde las propiedades de la CPU.



Activar Marcas desde las propiedades de la CPU.

Para poder realizar la activación de la marcas cíclicas debemos de entrar al HW Config desde el Simatic Manager. Una vez dentro de el seleccionamos la CPU en el bastidor, pulsamos clic derecho > Propiedades de Objeto.


En la ventana que nos aparecerá que contiene todas las propiedad de la CPU seleccionaremos la pestaña Ciclo / Marca de Ciclo. Dentro de esta misma omitiremos la sección Ciclo que corresponde a otras funciones de la CPU.


En la sección que se encierra de color rojo , se debe marcar la casilla Marca de Ciclo, y en el cuadro de texto Byte de marcas se escribirá el byte a la que les asignaremos esta función que para este ejemplo se asigno el Byte100. Ahora te mostrare como quedaría la repetibilidad de las marcas.

Bit de Memoria 7 6 5 4 3 2 1 0
Frecuencia (Hz) 0.5 0.62 1 1.25 2 2.5 5 10
Periodo (s) 2 1.6 1 0.8 0.5 0.4 0.2 0.1

Como podrás ver tenemos un rango demasiado estrecho que comprende desde los 100 milisegundos hasta los 2 segundos. Pero si necesitamos un rango de repetibilidad mas amplio podemos implementar el siguiente algoritmo.

Crear marcas cíclicas con un algoritmo.

Para la realización de este algoritmo usaremos el Lenguaje AWL (Lista de Instrucciones) para hacerlo de la manera mas compacto , claro que si lo deseas puedes pasarlo a cualquier otro. 

Sección 1.  En esta sección simplemente lo que se hace es habilitar un Temporizador (T10) a 250 ms que se estará auto reiniciando y activando un contador (C10).

Sección 2. En esta sección se carga el valor del contador C10 y se pasa al Byte de Memoria 10 MB10 (NO necesariamente debe ser el MB10 , puedes elegirlo a tu preferencia.)

Sección 3. En esta sección se resetea el C10 cuando en el MB10 se este representando el numero máximo (255) es decir que todos sus bits estén a 1.

Cuando realizamos este pequeño algoritmo para crear nuestras propias marcas cíclicas obtenemos los siguientes periodos de activación con un rango mas amplio que el anterior.

Bit de Memoria 7 6 5 4 3 2 1 0
Periodo (s) 32 16 8 4 2 1 0.5 0.25

Espero que este pequeño tutorial te sirva en algún punto de tu aprendizaje , carrera ,etc. Si deseas que pase el algoritmo a otro lenguaje no dudes en pedirlo en los comentarios.
Guía rápida SIMATIC Step7 No.8 Marcas cíclicas Guía rápida SIMATIC Step7 No.8 Marcas cíclicas Reviewed by Erick Zagal on septiembre 02, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.