Guía rápida SIMATIC Step7 No.2 Crear nuevo proyecto


Uno de los grandes problemas que tuve cuando inicie en el mundo de la automatización fue aprender a hacer uso de las herramientas del software de siemens. De esto se tratara esta serie de publicaciones, una vez concluida tu podrás utilizar fácilmente el software ocupando las herramientas básicas que contiene.
El SIMATIC es el software para la programación, configuración, diagnostico y puesta en marcha de los autómatas S7-300 y S7-400 de Siemens. También funge como centro de integración de proyectos, es decir, con el podrás gestionar completamente otros proyectos que van desde pantallas y accionamientos entre otros dispositivos. 

REQUISITOS.
  1. SIMATIC Step7 (Cualquier versión puede ser ocupada 5.5 o 5.6)
  2. Laptop
CREACIÓN DE PRIMER PROYECTO
Una vez que este instalado en tu PC. Ejecuta el Administrador SIMATIC desde el acceso directo creado en tu escritorio.
El administrador SIMATIC es donde se crean los proyectos para los autómatas, también donde puedes integrar pantallas y accionamientos, una vez ejecutado mostrara la primera pantalla con el Asistente de Proyectos.

En lo personal jamas me ha gustado usar el asistente de proyectos, siempre que creo un nuevo proyecto lo hago manualmente de acuerdo a las necesidades del proyecto. 

Cerramos la ventana de proyectos, y desde la barra de menús seleccionamos Archivo > Nuevo ó simplemente CTRL + N,  nos mostrara una ventana para asignarle un nombre al proyecto.
Asignamos un nombre al proyecto y si deseamos cambiar la ruta de ubicación pulsamos examinar ( aunque no lo recomiendo). Para esta publicación se nombrara al proyecto "MiprimerProyecto". Pulsamos la el botón aceptar y se creara nuestro proyecto.

Como se puede ver tenemos una división en la ventana en la parte izquierda tenemos el Arbol del Proyecto y en la parte derecha el visualización de objetos. Procederemos a agregar un PLC , para eso nos situamos en el árbol de proyectos pulsando clic derecho > Insertar nuevo objeto > SIMATIC 300.  Una vez agregado al proyecto , nos situamos en el SIMATIC 300 para agregar HARDWARE.

Tal como se muestra en la ventana de la derecha, pulsa doble clic sobre el elemento HARDWARE para agregar la CPU que se utilizara en el proyecto. Después se abrirá la ventana de la derecha HW Config como su nombre lo dice configura el hardware que se utilizara. Primero agregaremos el RACK que contendría la CPU , módulos de comunicación , módulos de IO , etc. Por la derecha tenemos un catalogo de hardware, Selecciona SIMATIC 300 > BASTIDOR 300 > Perfil Soporte.


Ya agregado el perfil de soporte en la parte superior nos muestra una tabla vacía , eso se debe a que no contiene ninguna CPU. En la misma subcarpeta selecciona la carpeta CPU 300 > CPU 314C-2 PN/DP. Selecciónala se mostrara en el bastidor un slot en verde , puedes arrastrar la CPU o pulsar doble clic sobre la versión del firmware.

Se abrirá una ventana para asignarle una dirección IP a la CPU, esto porque la versión que seleccionamos cuenta con dos puertos Profinet y uno Profibus. Puedes dejar la dirección que viene preestablecida.
Pulsa el botón Aceptar, y después en la barra de herramientas , pulsa el icono Guardar y Compilar. Si todo ha salido correctamente no debe mostrar ningún error. Puedes cerrar HW Config.

RESUMEN.
En este post se mostro la forma de crear un proyecto de manera manual, en el cual se agrego una CPU. En la siguiente publicación se mostrara como, así como agregar módulos IO y direccionarlas. También un pequeño ejemplo de programación en KOP utilizando símbolos.
Guía rápida SIMATIC Step7 No.2 Crear nuevo proyecto Guía rápida SIMATIC Step7 No.2 Crear nuevo proyecto Reviewed by Erick Zagal on abril 17, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.