Guía rápida SIMATIC Step7 No.3 Como configurar hardware de un proyecto.

 
En la publicación anterior se creo un nuevo proyecto agregando la CPU 314C - 2PN/DP. Pero en esta ocacion se realizara la configuración de los módulos locales y direccionamiento de las entradas y salidas. Para conocer mas detalles sobre la CPU  te recomiendo que busques la hoja de datos desde la pagina oficial de Siemens.

Estando en el Administrador de proyectos vamos a proceder a configurar el Hardware para eso nos situamos en el árbol de proyecto MiPrimerProyecto > SIMATIC 300 (1) > Hardware tal como se muestra en la imagen. Pulsa doble clic para abrir HW Config.


Como se muestra tenemos la CPU que se configuro en la anterior publicación. Dentro de esta pantalla tenemos 3 zonas, la parte izquierda superior se encuentra el bastidor con los módulos locales tambien si existiera una red con equipo descentralizado y en la parte inferior se encuentra el bastidor con mas información y la parte derecha se encuentra el catalogo de Hardware.


Como se puede se observar esta CPU tiene integrada 24 entradas digitales, 16 salidas digitales, 5 entradas analógicas, 2 salidas analógicas,entradas rápidas y un generador de pulsos. Lo primero que realizaremos es cambiar la dirección de las entradas y salidas que son las que se van a ocupar en el ejemplo de programación. Para ello en la parte izquierda inferior selecciona DI24/DO26 pulsando doble clic , se abrirá la ventana de propiedades , nos situaremos en Direcciones, desmarcamos Estándar en ambas secciones y en el caja de texto colocamos un 0 y por ultimo pulsamos aceptar.


Antes de continuar te explicare porque es util cambiar las direcciones, en ocaciones los proyectos son muy complejos por lo que puede ser una buena practica organizar las entradas y salidas de las zonas de automatización por secciones de memoria, por ejemplo, supongamos que tienes 3 zonas y quieres que las entradas y salidas de la zona 1 tengan las direcciones de 10 a 20 , la zona 2 de 20 a 30 y la zona 3 de 30 a 40 para poder estructurar de tu proyecto.

AGREGANDO MÓDULOS DE IO.
En esta parte te mostrare como puedes agregar módulos extra ya sea de comunicación, entradas o salidas, etc. Primero que nada debo de explicarte la estructura del bastidor (rack). El bastidor esta compuesto por Slots, si ya notaste en la tabla que representa el bastidor esta enumerado. La relación con la numeración y el tipo de dispositivo es la siguiente:
  1. Fuente de alimentación.
  2. CPU
  3. Interfaces para ampliación centralizada 
En los demás slots se puede colocar módulos IO, comunicación, contadores rápidos , etc. 
Ahora agregaremos al proyecto un modulo de ocho salidas digitales  para tener 24 entradas y 24 salidas , en el catalogo de Hardware vamos a la siguiente ruta SIMATIC 300 > SM 300 > DO 300 > SM322 DOX8DC24V/0.5 A lo arrastras hasta los slots de color verde.
  
En el modulo que se inserto se direcciono automaticamente a la siguiente del anterior modulo de entradas pero también se puede cambiar la dirección realizando el procedimiento anterior. Para guardar cambios en la barra de tareas pulsa el botón GUARDAR Y COMPILAR .
Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario o en su defecto mándame un correo en la dirección que se encuentra en Contacto.
Guía rápida SIMATIC Step7 No.3 Como configurar hardware de un proyecto. Guía rápida SIMATIC Step7 No.3 Como configurar hardware de un proyecto. Reviewed by Erick Zagal on abril 18, 2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. Genial, y muchas gracias por el aporte,
    Éxitos y no desmaye en compartir conocimiento, el hombre es transitorio pero los hechos son trascendentales.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.