Tutorial ISPSoft (Delta) - Control de inversor VFD-EL vía RS485 (MODBUS) con PLC DVP.

Figura 1
El control de dispositivos mediante el protocolo de comunicación RS485 es muy útil para la reducción de costos en un proyecto. En esta práctica vamos a realizar el control de un inversor DELTA VFD-EL con un PLC DELTA DVP14SS2R.

Para realizar esta práctica necesitas cualquier versión de plc DVP que cuente con puerto RS485 y un inversor VFD-EL de la misma marca, puede funcionar con algún otro modelo de inversor, pero no garantizo su funcionamiento ya que en algunas ocasiones las direcciones de memoria o parámetros cambian.

La conexión física entre el inversor y el PLC se debe realizar tal como se muestra en la figura 2, puedes utilizar un cable ethernet con un extremo el puerto RJ45 y en el otro extremo los cables 4 y 5.


Figura 2
Realizada la conexión entre ambos procederemos a configurar los parámetros del inversor. De acuerdo con el manual los parámetros para definir el control del inversor son los siguientes:

Figura 3
Una vez concluida la parametrización del inversor se procederá a programar el formato de comunicación del puerto del PLC, en la tabla de la figura 4 extraída del manual de programación se muestran los registros involucrados. La configuración del puerto 2 se realiza a través del registro D1120 y las marcas M1120, M1143.

Figura 4
Para configurar el puerto con el registro D1120 se debe conocer el significado de cada bit, en la figura 5 se tiene la estructura de la palabra D1120.

Figura 5
De acuerdo con lo configurado en el inversor se tiene el siguiente valor en el sistema numérico binario. 

Figura 6
Por lo tanto, en el primer segmento se colocará la instrucción MOV con los valores que se muestran en la figura 7, también se pondrá a 1 la marca M1120 para retener la configuración, la marca M1161 para indicar que se trabajará con una longitud de 8 bits y la marca M1143 para indicar que se va a trabajar en modo RTU.

Figura 7
Para poder programar el arranque, paro, velocidad y conocer los parámetros de corriente y frecuencia de salida, se tiene que conocer las direcciones en donde se encuentran. En la tabla de la figura 8 se encuentran de manera resumida.

Figura 8
Ahora procederemos a programar el siguiente segmento para el arranque del inversor usando la instrucción MODWR (MODBUS WRITE) donde S1: Dirección de esclavo, S2: Dirección de parámetro y n: Palabra a escribir; Para ello movemos 18 a la palabra de mando como se muestra en la figura 9.

Figura 9
Bueno ahora te preguntaras porque se está mandando el numero 18 a la palabra de mando, esta palabra de mando tiene la estructura de la figura 10, por lo tanto, el arranque tiene el valor de 18 en decimal. Es recomendable hacer esta pequeña tabla con la hoja de cálculo de tu preferencia para evitar errores.

Figura 10
Para detener el inversor utilizamos las siguientes instrucciones, utilizando la tabla de la figura 10. 

Figura 11

Para cambiar de velocidad.
Figura 12

Para leer dos parámetros de frecuencia y corriente de salida usaremos la instrucción MODRD (MODBUS READ) donde S1: dirección del esclavo, S2: dirección del parámetro y n: número de datos a leer. Es importante mencionar que los datos a leer se almacenaran en los registros D1050 y D1051.

Figura 13
Al proyecto, se puede agregar una HMI para que el control quede más completo. 

Figura 14
Si tienes dudas, no te funciono o deseas que te comparta el proyecto del PLC y HMI escríbelo en los comentarios o puedes contactarme a través del correo electrónico. Espero que esta publicación sea de tu utilidad.

Saludos.
Tutorial ISPSoft (Delta) - Control de inversor VFD-EL vía RS485 (MODBUS) con PLC DVP. Tutorial ISPSoft (Delta) - Control de inversor VFD-EL vía RS485 (MODBUS) con PLC DVP. Reviewed by Erick Zagal on enero 11, 2023 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Buenas podrías compartirme el proyecto porfavor, gorigoi@gmail.com, trate de replicarlo pero no me funciono

    ResponderEliminar
  2. hola podrias compartirme el proyecto , he estado intentando pero no me sale, correo, jcjcjc856@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Porque en cada comando setea y resetea el M1122

    ResponderEliminar
  4. Es posible programar el PLC interno del ms-300 y conectarlo a un PLC externo cómo el SV2

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.