Tutorial GX Works 2 - Como configurar un modulo FX2N-4AD-TC (Termopares) en FX3U.

 

Figura 1
Hola en este turorial te mostrare como configurar el modulo de entradas analogicas (Termopares) FX2N-4AD-TC en un PLC FX3U usando las instrucciones TO y FROM.  

Para comenzar tenemos que saber que la CPU se comunica con el modulo a través de buffers de memoria los cuales son los siguientes: 

Figura 2
NOTA: Es importante saber que los únicos buffers donde se puede leer y escribir es el #0 , #1 al #4 y el #28.
 
En el buffer #0 se elige el tipo de termopar para cada uno de los canales o si alguno de los 4 disponibles no se ocupara. Para configurar se tiene que mandar la siguiente constante, donde cada uno de los dígitos representa a cada canal.
Figura 3
Para el ejemplo que se esta realizando se van a utilizar 3 canales del tipo J, por lo tanto se enviara H3111 usando la instrucción TO. En la figura 4 se muestra la instrucción en el GXWorks 2 donde la memoria interna M8002 solo esta activa durante el primer escaneo (ciclo), las letras en color rojo indican el significado de cada parámetro de la instrucción.




En el buffer #1 al #4 se configura el tamaño del muestreo para promediar la temperatura (si es que vamos a leer el promedio). Si lo que deseas es leer el valor real actual te recomiendo que omitas esta instrucción. 


Para leer el promedio se va a utilizar la instrucción FROM, de acuerdo con la tabla de la figura 2 el promedio expresado en grados se encuentra en los siguientes buffers, #5 para el canal 1, #6 para el 2, #7 para el 3 y #8 para el 4.

Como se menciono anteriormente solo se utilizaran 3 canales por lo tanto solo se requiere leer 3 buffers, esto se va a configurar dentro de la instrucción en el ultimo parámetro(numero de puntos a leer) se colocar la constante K3 para que los datos se guarden de la siguiente manera; buffer #5 sera guardado en el registro D0, el #6 al D1 y el #7 al D2.


Si se desea leer otro buffer como Temperatura actual en grados °F (buffer #17 al #20) se puede utilizar la misma instrucción (FROM) cambiando los parámetros S2 (No. de buffer) y si se desea leer los 4 canales, en el parámetro S4 (No. de puntos a leer) se debe colocar la constante K4.

NOTA IMPORTANTE : Para ambas instrucciones (TO,FROM) el parametro S1 (No de modulo) se coloco la constante K0 debido a que NO se tiene conectado otro modulo especial. Para algun caso donde se tengan mas de 1 modulo especial se debe contar de izquierda a derecha SIN contar los módulos de entradas y salidas digitales comenzando desde 0.

Espero que este pequeño tutorial se de tu ayuda y si tienes alguna duda por favor escríbeme al correo o déjalo en los comentarios, también te dejo el enlace para descargar el manual y el proyecto de este ejemplo.

Saludos.
Tutorial GX Works 2 - Como configurar un modulo FX2N-4AD-TC (Termopares) en FX3U. Tutorial GX Works 2 - Como configurar un modulo FX2N-4AD-TC (Termopares) en FX3U. Reviewed by Erick Zagal on octubre 12, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.