Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #13 Contadores rapidos (HSC).

Figura 13.1 STEP 7-MicroWIN
Las CPUS de familia S7-200 cuentan con contadores rápidos(en la mayoría de los casos), estos son útiles en ciertas aplicaciones que involucren encoders o señales PTO.

Nota: Para conocer si la CPU con la que trabajaras cuenta con contadores rápidos consulta la hoja técnica de la CPU o el manual del sistema de automatización S7-200.

Como configurar un contador rápido.

Para configurar se necesita dos instrucciones HDEF y HSC.

Figura 13.2 Instrucciones

En la instrucción HDEF se necesita dos valores el HSC y el MODE. HSC hace referencia al numero de contador a utilizar, en la tabla se observa los contadores del 0 al 5 y las entradas involucradas. El segundo valor MODE se refiere al modo de funcionamiento que puede variar de acuerdo a la aplicación, en la tabla se muestra del 0 al 12.

Figura 13.3 Tabla de descripción de contadores.
La segunda instrucción HSC es para controlar el contador rápido de acuerdo a las marcas de configuración y solo necesita el valor N que se refiere al contador rápido a utilizar.

Marcas especiales para configurar contadores rápidos.

La dirección de las marcas especiales pueden variar de acuerdo al numero de contador a utilizar. En este caso solo se mostraran las marcas referentes al contador 0.

El byte SMB36 es de estado, es decir que podemos leer información acerca del estado del contador rapido.

El byte SMB37 es de control por lo que podemos controlar el contador rápido.

La dable palabra SMD38 contiene el nuevo el valor actual si es que se desea cambiarlo.

La doble palabra SMD40 contiene el nuevo valor predeterminado si se desea cambiarlo.

Figura 13.4 Marcas especiales para contador rápido 0.

Es importante mencionar que para no sobrecargar el programa se tiene ejecutar las instrucciones de configuración una sola ves en el primer ciclo. De esta forma se evita hacer las largo el tiempo ciclo del la CPU.

Existen otra manera mas simple de configurar el contador rápido, para ello se debe utilizar el asistente de operaciones.

Para ver el ejemplo por favor da clic en el siguiente enlace.

https://www.elautomatizador.com/2022/09/guia-rapida-step-7-microwin-s7-200-14.html

Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #13 Contadores rapidos (HSC). Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #13 Contadores rapidos (HSC). Reviewed by Erick Zagal on julio 31, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.