Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #12 Como usar las referencias cruzadas.

Figura 12.1 STEP 7-MicroWIN
Las referencias cruzadas es toda aquella información que nos permite conocer la relación entre las áreas de memoria en la lógica del PLC y también su estado de ocupación entre otras cosas.

¿Cuando utilizar las referencias cruzadas?

Generalmente se utilizan cuando no se conoce el programa o es muy extenso. También si se desea conocer que áreas de la memoria se encuentran disponibles para poder ser utilizadas.

¿Como utilizar las referencias cruzadas ?

Para poder mostrar mejor la utilidad de esta herramienta se tomara como ejemplo un proyecto cualquiera. El primer paso sera mostrar las referencias cruzadas pulsando en la barra de navegación el símbolo referencias cruzadas encerrado en el recuadro rojo tal como se muestra en la Figura 12.2.

Figura 12.2 Mostrar referencias cruzadas.

Ya situados en las referencias cruzadas el software solicitara compilar la lógica para ellos pulsamos el botón que se encuentra encerrado de color rojo en la barra de herramientas como en la figura 12.3.

Figura 12.3 Compilar proyecto.

En la figura 12.4 se tienen tres pestañas : 
  1. Referencias cruzadas
  2. Bytes usados
  3. Bits usados
En la primera pestaña se tiene una tabla con toda la relación de el bit o palabra de memoria que se esta utilizando en la lógica, es decir, se puede saber en que bloque y en que segmento se esta utilizando y de que manera como por ejemplo un contacto NA (normalmente abierto ) o un contacto NC (normalmente cerrado).
 
Para que esta explicación quede mas clara se supondrá que se necesita saber en donde se esta ocupando la lectura de la entrada I0.0. En la figura 12.4 se tiene la pantalla de las referencias cruzadas donde se muestra toda la relación de la entrada I0.0 en ella se observa que solo se esta ocupando en el bloque MAIN (OB1) en los siguientes segmentos : 1, 2, 3, 4, 6, 17, 19, 20, 24, 27, 30, 33.

Lo mismo sucede si se deseara saber porque una salida no se esta activando y no conocemos el programa. Se procede a buscar donde se esta escribiendo la salida para poder revisar la condición.
 

Figura 12.4 Referencias cruzadas

En la sección Bytes usados se puede encontrar todas las áreas de memoria utilizadas en la lógica así como su total ocupación.

Para entender mejor este concepto se explicara a detalle lo que se muestra en la figura 5.

VB30. En la figura tenemos que se muestra que se tiene marcado los bytes 0, 1, 2, 3 con una letra D. Esto significa que se esta ocupando la dirección de la memoria V pero en una doble palabra D (double) como cada uno de los espacios representa un byte y una doble palabra contiene 4 bytes esa es la razón por la cual marca 4 espacios.

VB100. En esta sección se tiene marcados los bytes 4 y 5 con la letra W, esto es porque se trata de una palabra que inicia en VW104 donde W representa el tipo de variable WORD y solo esta ocupando dos espacios porque una palabra (WORD) contiene 2 bytes.

MB0. Este es una de las áreas a las que mas recurrimos, esta sección nos indica con una b que un bit de ese byte esta siendo utilizado. Se debe recordar que un byte contiene 8 bits.

C0. Este prefijo representa los contadores con los que cuenta el PLC , la x representa la ocupación en la lógica del plc del contador es decir , que en este lógica se estan utilizando los contadores C1, C2, C3, C4.

T30. El prefijo T representa los temporizadores y como en el caso de los contadores la x representa que se están utilizando en la lógica.


Figura 12.5 Bytes usados.

En la ultima pestaña bits usados muestra la ocupación del cada bit utilizado en la lógica. Por ejemplo El byte de entradas IB0 esta compuesto por 8 bits de los cuales se están utilizando todos mas sin embargo en el byte de entradas IB1 se tiene disponibles las entradas I1.6 e I1.7.
Esta función es útil cuando queremos saber si alguna entrada, salida o marca este disponible.


Figura 12.6 Bits usados

Espero que este pequeño tutorial te sirva en algún punto de tu carrera profesional o en tu aprendizaje. Si tienes algún comentario o duda puedes contactarme por correo electrónico o escribirlo en los comentarios.

Saludos.
Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #12 Como usar las referencias cruzadas. Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #12 Como usar las referencias cruzadas. Reviewed by Erick Zagal on julio 29, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.