Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #11 Como editar un programa en modo RUN

Figura 11.1 STEP 7-MicroWIN

Hola de nuevo, continuando con esta guía rápida te mostrare como podemos hacer una modificación sin tener que poner el PLC en modo STOP


Esta función es muy importante si es que no puedes detener el proceso, o no deseas perder valores en las variables de proceso pero también puede ser riesgoso si no se tiene precaución al realizar esta acción. 

Nota : Es importante que tengas las precauciones necesarias y actúes con mucha responsabilidad.

Vamos a situarnos en el siguiente contexto, ya tenemos el respaldo del PLC y deseamos cargar alguna modificación, pero para esta acción necesitamos realizar una descarga completa y en la pantalla de cargar CPU aparecerá el mensaje para poner la CPU en modo STOP y proceder a la carga.

 
Figura 11.2 Cargar en CPU

Como cargar en el CPU en modo RUN. 

En ocaciones no se tiene la posibilidad o disponibilidad de detener el proceso. Para esto el software posee una herramienta muy util que permite la modificación de la lógica del PLC sin necesidad de colocar el PLC en modo STOP. 

Para activarla debes seleccionar en la barra de menús Test > Editar programa en RUN.

Figura 11.3 Editar programa en RUN

Después, preguntara si deseamos guardar el proyecto actual, pulsamos el botón Si y elegimos una ruta para guardar el proyecto.

Figura 11.4 Guardar cambios

Una vez terminado el procedimiento anterior volveremos a la pantalla para cargar la información que tiene el PLC en la PG (computadora).

Figura 11.5 Cargar en CPU 

Ya que termino de cargar regresaremos a la pantalla principal del MicroWIN pero con una pequeña diferencia, ahora el puntero del mouse se debe mostrar con una pequeño icono de PLC, esto indicara que esta activado el modo Editar programa en RUN.

Figura 11.6 Editar programa en RUN activado.

Con el modo Editar programa en RUN activado podemos cargar la lógica modificada alguna sin la necesidad de reiniciar valores de variables ni pasar el PLC a modo STOP. En la figura 11.7 se puede observar  que se realizo una carga a la CPU satisfactoriamente en modo Ediar programa en RUN.

Figura 11.7 Programa modificado cargado.

Cuando se realice el siguiente modificación se deben tomar lagunas consideraciones:

Como la cantidad de memoria disponible reduce cuando activamos este modo , es posible que si cantidad de memoria libre del PLC es limitada debido al tamaño del proyecto , es posible que no puedas activar este modo. Para obtener mas información acerca de esta limitación puedes consultar el manual oficial del sistema S7-200.

Con esto hemos concluido otra publicación de la guía rápida, si deseas que explique un tema en especifico por favor escribelo en los comentarios o puedes mandarme un e-mail.
Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #11 Como editar un programa en modo RUN Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #11 Como editar un programa en modo RUN Reviewed by Erick Zagal on marzo 13, 2022 Rating: 5

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.