Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #8 Monitoreo de lógica, variables y función trace

Figura 8.1 STEP 7-MicroWIN

Hola !
 
Continuando con esta guía rápida te indicare como como se puede monitorear el estado de la lógica, principal herramienta para el diagnostico y rastreo de fallas.
 

Como monitorear el programa del S7-200

Ya configurada la interface y obtenido el respaldo o en su defecto si contamos con el proyecto, nos situaremos en la barra de herramientas seleccionando el icono que se muestra en la figura 1.

Pantalla principal STEP 7-MicroWIN
Figura 8.2 Pantalla principal STEP 7-MicroWIN

Este botón nos permitirá ver el estado actual de la lógica, en la figura 2 se puede observar las pequeñas diferencias como lo son el estado actual de cada uno de los contactos y la lineal de la izquierda cambio de color azul.

Figura 8.3 Visualizacion estado del programa.

Como monitorear el valor de variables 

Esta es una de las herramientas que me han sacado de apuros en varias ocasiones esta función consiste en poder visualizar cualquier variable de la memoria del PLC pudiendo ser del tipo bit , byte o word de alguna entrada, salida o de la memoria (Marcas). Para ello en la barra de navegación de la parte izquierda  y seleccionamos Tabla de estado en ella en la área de trabajo nos mostrara la tabla que se muestra en la figura.

En esta tabla se tienen 4 columnas que se describirán a continuación: 
Dirección : Esta es para colocar la dirección de memoria que deseamos observar, por ejemplo tenemos en la figura la entrada I0.0 y en el segundo renglón se pretende observar todo un byte de salida es decir, observaremos desde la entrada Q0.0 hasta la Q0.7.

Formato : El formato en el cual vamos a visualizar los datos, para la entrada I0.0 se observara en formato bit es decir 1 o 0. También en la dirección QB0 se observara en este formato para poder visualizar el estado de cada uno de los bits.

Valor actual : Como su nombre lo indica muestra el valor actual de la variable.

Nuevo valor : Con esta columna podremos forzar el valor de la variable , en el caso que esta aplique.

Figura 8.4 Tabla de estado

 

Función trace, Como crear una gráfica en Microwin

Esta función es una de las mas útiles que el software te puede ofrecer, generalmente es usado para el monitoreo de señales analógicas, pero también puede ser utilizado para sañales digitales.
 
En muchas situaciones me ha sido útil para visualizar el tiempo que activación de algunas señales aunque es un poco limitado por el tiempo de escaneo.
 
Continuando con esta practica primero vamos a realizar un cambio en las variables a monitorear en la tabla de estado,ahora sera la palabra MW0 y el bit M10.1.
 
 
Figura 8.5 Tabla de estado 2

Para poder activar la función trace se debe pulsar el botón esta enmarcado de color rojo. La Palabra MW0  es una variable que tiene un valor incremental de 0 a 360, y la marca M10.1 es solo una marca intermitente.

Figura 8.6 Funcion Curva (Trace)


Si se desea agregar otra variable simplemente se debe seleccionar una de los espacios disponibles y pulsar doble click, después aparecerá esta ventana donde agregaremos la dirección y el formato de visualización.

Figura 8.7 Agregar nueva curva


Si tienes alguna duda , puedes dejarlo en los comentarios o escribirme por E-mail. 
Saludos.
 

Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #8 Monitoreo de lógica, variables y función trace Guía rápida STEP 7-MicroWIN / S7-200 #8 Monitoreo de lógica, variables y función trace Reviewed by Erick Zagal on enero 30, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.