Guía rápida RSLogix500 #5 Asignar dirección IP a SLC-500 / Micrologix

 

Figura 5.1 Imagen inicial RSLogix 500.

Algunos autómatas de la familia Micrologix o SLC-500 cuentan con un puerto Ethernet para el soporte del protocolo Ethernet/IP. 

En esta publicación te mostrare la forma de asignarle una dirección IP a un SLC-500 usando el software de programación RSLogix500.

Primero nos situaremos en la ventana principal del software y en el árbol de proyecto seleccionaremos la siguiente dirección Project > Controller > Channel Configuration para abrir la ventana de configuración de los puertos de comunicación. 

Figura 5.2 Ventana principal RSLogix500.

En la ventana Channel  Configuration se tienen cuatro pestañas General, Chan. 1 -System, Chan. 0 -System y Chan. 0 - User. Para la configuración de la dirección IP del PLC se debe seleccionar la pestaña que se encuentra encerrada en el rectángulo rojo de la figura 5.3

Como se puede observar la configuración de la dirección IP , mascara de subred y la dirección del Gateway se encuentran deshabilitados. Esto es porque se tiene habilitada la opción de BOOTP Enable en la sección Protocol Control, que también se encuentra encerrada con un rectángulo rojo en la figura 5.3. Para poder cambiar estos valores se tiene que desactivar la casilla del BOOTP Enable.

Una vez desactivada el BOOTP Enable el software permitirá cambiar la configuración del la dirección IP. En este ejemplo se le asignara la dirección 192.168.0.1 al PLC y en la mascara de subred se colocara la siguiente dirección 255.255.255.0 en los demás campos solo se dejaran como se muestra en la figura 5.4 ya que nos son relevantes para este ejemplo.

Figura 5.4 Asignando dirección IP.

Ya realizados los cambios pulsa el botón Apply y después OK para aceptar los cambios. El siguiente paso será descargar esta configuración al PLC previo a ello se deberá tener conexión con el PLC por algún otro medio ya sea RS232, DH+, etc.

Si no sabes realizar lo antes mencionado te invito que veas el siguiente post para establecer comunicación con el PLC por el protocolo RS232.

Guía rápida RSLogix500 #2 Configurar RSLinx para comunicación serial .

Procediendo a descargar los cambios vamos a la barra de menús  Comms > Download como se muestra en la figura 5.5.

Figura 5.5 Descargar proyecto.

Cuando se proceda a descargar el proyecto aparecerá una ventana de advertencia donde describe que la configuración de los puertos de comunicaciones es diferente y que es posible que la comunicación actual se pierda. Esto es posible si se tiene equipo conectado por Ethernet/IP , por lógica si cambiamos la dirección del PLC perderá la comunicación con el equipo conectado pero como no tenemos configurado nada no aplica. Después solo pulsamos Apply.

Figura 5.6 Mensaje de advertencia de configuración de puertos.

Con esto hemos terminado, una vez descargado el proyecto se puede proceder a configurar la comunicación vía Ethernet/IP con el RSLinx. 

Si tienes alguna duda porfavor contáctame a través de los comentarios o por correo electrónico.

Saludos.

Guía rápida RSLogix500 #5 Asignar dirección IP a SLC-500 / Micrologix Guía rápida RSLogix500 #5 Asignar dirección IP a SLC-500 / Micrologix Reviewed by Erick Zagal on julio 06, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.