Guía rápida RSLogix500 #2 Configurar RSLinx para comunicación serial

Figura 2.1 RSLogix500
Antes de trabajar directamente con el RSLogix500 debemos configurar la comunicación, para ello debemos conocer con que protocolo de comunicación trabajaremos esto lo decidiremos de acuerdo a la que CPU que estemos utilizando.
 
En mi caso dispongo de un SLC-500 que cuenta con comunicación RS232 y Ethernet/IP pero como no conocemos la dirección IP optaremos por la comunicación RS232. 
 
Interface necesario: 
  • Adaptador USB-Serial.
Ya instalado el adaptador USB-Serial tenemos que verificar que puerto COM se asignó en tu computadora para ello en el inicio de Windows escribimos Device Manager si tu sistema está en ingles o Administrador de dispositivos si lo tienes configurado al español.

En la ventana del Device Manager seleccionamos el sub árbol llamado Ports (puertos en español) tal cual se muestra en la Figura 2.2 en mi caso se asignó el puerto COM 3

Figura 2.2 Ventana del administrador de dispositivos

Como ya conocemos el puerto COM que tenemos asignado en el convertidor USB-Serial ahora procederemos a configurar el Drive del RSLinx para la comunicación. Abre el software y cuando te encuentres en la ventana principal en la barra de menús selecciona Comunications > Configure Drivers como lo muestra la figura 2.3.

Figura 2.3 Ventana principal RSLinx

La siguiente ventana que nos aparecerá, es como la ventana de la figura 2.4 donde tenemos que agregar el drive que pertenece al protocolo RS232. Lo seleccionamos y pulsamos el botón Add New.

Figura 2.4 Ventana para agregar un drive

Lo siguiente que nos pedirá el software es que le demos un nombre al drive que vamos a agregar, en mi caso lo dejaré por defecto porque es el único drive que tengo, esto podría ser útil si tenemos más drives asignados a diferentes puertos RS232.

Figura 2.5 Asignando un nombre al drive 


Ahora es el momento de configurar el drive, pero antes debemos de conectar el adaptador USB al PLC. Una vez conectado en esta ventana es donde seleccionaremos el puerto COM que está asignado a nuestro convertidor USB-Serial. Seleccionamos el puerto COM 3 en el rectángulo marcado de color rojo en la figura 2.6 y también seleccionamos Auto-Configure para que automáticamente arrastre la configuración del puerto del PLC.

Figura 2.6 Configuración del drive

Cuando termine de configurarse con éxito, en el recuadro que está remarcado con rojo deberá aparecer el mensaje que se observa en la figura 2.7.

Figura 2.7 Configuración exitosa

Si todo se ha realizado correctamente, en la ventana principal del RSLinx debe aparecer la CPU que tenemos conectada como se muestra en la figura 2.8.

Figura 2.8 RSLinx conectado a SLC-5/05

Espero que esta pequeña guía te sirva en algún punto de tu carrera. Si deseas que publique algo acerca de algún tema en específico no dudes en hacérmelo saber.

Saludos.

Listen, think and solve.!

Guía rápida RSLogix500 #2 Configurar RSLinx para comunicación serial Guía rápida RSLogix500 #2 Configurar RSLinx  para comunicación serial Reviewed by Erick Zagal on marzo 21, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.