Guía rápida SIMATIC Step7 No.5 Uso de datos de referencia

El uso de las herramientas que nos ofrece el entorno SIMATIC te hará mas productivo, los datos de referencia son muy útiles cuando tenemos que trabajar con un proyecto existente o cuando tenemos que rastrear alguna falla en la lógica y no contamos con el respaldo original.


Para poder realizar una demostración sobre que consiste utilizare un proyecto mas grande al usado anteriormente. Como puedes observar este contiene mas FC's. Desde mi propio punto de vista  lo primero que se debe realizar cuando se tiene un proyecto desconocido, es saber como esta estructurado es decir , cuales son las funciones principales, etc.


Antes de proceder primero se deben generar las referencias cruzadas, para ello en la barra de menús seleccionamos Herramientas > Datos de Referencia > Generar.


Después se mostrara un mensaje preguntando si deseamos actualizar o generar nuevamente los datos , seleccionaremos generar nuevamente y pulsamos Si, después veremos el mensaje que se muestra en la segunda parte de la imagen.


Para ver las referencias cruzadas volvemos a la barra de menús Herramientas > Datos de referencias> Mostrar  o CTRL + Alt + R.  Este paso es importante porque en la imagen que se muestra a continuación tenemos 5 opciones pero las que nos interesa son las primeras tres : Referencias Cruzadas , Ocupación, y Estructura del programa.


Seleccionamos Estructura del programa y nos mostrara la siguiente ventana, como es de saberse el OB1 es el programa principal de un PLC Siemens. Para este proyecto el OB1 llama a todos los FC que se en listan en la imagen , dejando a fuera el FC35 y FC52.


En la segunda opción tenemos la ocupación de la memoria del PLC, en la parte de la derecha tenemos los Temporizadores y Contadores por Hardware disponibles y los ocupados. En la parte de la izquierda se tiene las direcciones sin asignar, asignadas y ocupadas.


La ultima opción referencias cruzadas se describen todas las operaciones en las que se esta usando la dirección  pero primero procederé a explicar como interpretar esta sencilla tabla. Se tomara la entrada I1.2 para explicar en que consiste.

Segunda Columna "Bloque" : Se en listan todos los bloques en los que se esta usando la entrada I1.2.
Tercer Columna "Acceso" : R(Read) o W(Write) describe si la dirección se esta leyendo o escribiendo.
Cuarta Columna "Lenguaje" : Muestra el lenguaje que se esta utilizando en la operación.
Quinta Columna "Punto de aplicación" : Dentro de esta columna nos muestra el  numero de segmento dentro del FC que esta usándose la dirección, y también la operación que esta ejecutandose  /O (OR) , A (AND) , AN (NAND).

Guía rápida SIMATIC Step7 No.5 Uso de datos de referencia Guía rápida SIMATIC Step7 No.5 Uso de datos de referencia Reviewed by Erick Zagal on agosto 12, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.