Guía rápida SIMATIC Step7 No.4 Programación absoluta / simbólica

En la publicación anterior se mostró como agregar módulos locales y direccionar las entradas y salidas de la manera que nos sea mas conveniente. Ahora escribiremos un pequeño programa dentro del OB1 haciendo uso de las direcciones de memoria y otra agregando nombres (símbolos) a las mismas.


Programación Absoluta. 
En este forma de programar se usan las direcciones de memoria directamente, es decir I1.0 (E0.0) para las entradas o Q1.0(A0.0) para las salidas, de acuerdo a la nomenclatura que utilicemos. 
Programación Simbólica.
En este método  en lugar de utilizar las direcciones de memoria se colocan nombres (símbolos) a las direcciones para poder trabajar con ellos. Para ello utilizaremos la tabla de símbolos que se encuentra en el Simatic Manager.
Nota: Para la nomenclatura Alemana se utilizas los términos A - Salidas / E - Entradas y para la nomenclatura internacional  I - Entradas / Q - Salidas. 
Esta opción se puede cambiar desde la configuración del Simatic Manager.
Para comenzar, dentro administrador de proyectos crearemos el OB1, este bloque de organización es el bloque que se ejecuta ciclicamente.
Hacemos doblo clic sobre el bloque seleccionado para proceder a realizar la programación de un auto enclave. Como se puede observar estamos realizando el programa con un direccionamiento absoluto, porque estamos trabajando directamente con la dirección de las entradas y salidas físicas.


Tal vez en este ejemplo no se note el inconveniente de programar así, ya que simplemente estamos utilizando dos entradas y una salida. El problema se notaria si se estuviera desarrollando un proyecto grande donde no se pueda memorizar que esta conectado a la entrada I0.0 o a la salida Q0.0.
Para solucionar este problema se puede poner nombres a las direcciones por ejemplo a la I0.1 llamarle "xBPM". Para ello existen dos formas de hacerlo , la primera opción es colocarte sobre el contacto que le asignaremos un símbolo y pulsar click derecho > Editar Símbolo.


Una vez esto nos aparecerá una ventana donde podremos agregar un símbolo, en este caso se coloco el símbolo de "xBPM" del tipo BOOL y como comentario colocaremos el nombre completo "Botón Paro de Emergencia". Pulsamos Aplicar y Aceptar.


Para crear los siguientes símbolos , se hará desde la tabla de símbolos desde el Simatic Manager en el Arbol del proyecto, nos situamos tal y como se muestra en la imagen. Pulsamos doble clic sobre el objeto Simbolos.

Abrirá la siguiente ventana y colocamos los nombres y direcciones correspondientes. Para guardar cambios en la barra de herramientas pulsamos el icono de guardar.  

Automáticamente los símbolos serán mostrados en los bloques donde se utilice, espero que sea de ayuda.

Guía rápida SIMATIC Step7 No.4 Programación absoluta / simbólica Guía rápida SIMATIC Step7 No.4 Programación absoluta / simbólica Reviewed by E. Zagal on agosto 11, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.