Guía rápida STEP 7-MicroWin / S7-200 #2 Configurar interface

Antes que otra cosa te mostrare la forma de establecer comunicación con el PLC usando el PC Adapter. Esto lo haremos a través del protocolo de comunicación PPI , si deseas conocer mas sobre este protocolo puedes consultarlo desde la pagina oficial de Siemens, posteriormente también escribiré acerca de este protocolo pero por ahora solo nos centraremos en configurar la interfaz.

Figura 2.1 Imagen de inicio STEP7-Micro/Win
Para ajustar interfaz, en las barra de herramientas de la izquierda selecciona Ajustar interface PG/PC y se abrirá una ventana para seleccionar la interfaz que se ocupara que es el PC Adapter (PPI), generalmente se coloca en la configuración Auto, pero al momento de intentar realizar conexión arroja un error , por ese motivo seleccionamos directamente el protocolo PPI.

Para poder modificar las diferentes propiedades del adaptador pulsa el botón Propiedades y se abrirá una nueva ventana con todas las opciones para establecer comunicación pero en esta ocasión solo pulsa el botón Estándar para poner toda la configuración por defecto y después solo pulsamos Aceptar en ambas ventanas como se muestra en la figura 2.2.

Figura 2.2 Ventanas para ajustar interface PG/PC.
Ahora ya se tiene seleccionada la interfaz con la que se comunicara la computadora y el PLC pero para comprobar que se tiene comunicación procedemos a seleccionar en el árbol del proyecto la CPU donde se abrirá una pequeña ventana donde podemos elegir la CPU que utilizaremos para nuestro proyecto pero como deseamos probar la comunicación tenemos dos opciones la primera es pulsar el botón Leer o podemos pulsar el botón Comunicación para ampliar un poco mas la visión de lo que se tiene configurado. Una vez pulsado el botón Comunicación se abrirá una ventana en donde seleccionaremos en la parte derecha el icono azul con las flechas en circulo para actualizar los dispositivos accesibles que se tienen en la red (PPI), si todo esta correcto deberá aparecer el modelo de CPU del PLC. Después solo pulsamos aceptar y aceptar en ambas ventanas.

Figura 2.3 Estableciendo comunicación con S7-200.
Con esto hemos configurado correctamente la interfaz para establecer comunicación con el PLC S7-200 de Siemens que como ya sabemos esta algo obsoleto pero aun utilizable en algunos proyectos de bajo costo, escolares o personales.

Si tienes alguna duda o deseas que suba un video explicando mejor el procedimiento puedes enviarme un e-mail o dejarme un comentario.

Saludos ..




Guía rápida STEP 7-MicroWin / S7-200 #2 Configurar interface Guía rápida STEP 7-MicroWin / S7-200 #2 Configurar interface Reviewed by Erick Zagal on enero 22, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.