Temporizadores en Simatic Step 7

En esta ocasión se explicara a detalle cada uno de los Temporizadores por Hardware de Siemens. Son contadores por Hardware porque contamos con un numero limitado de ellos y depende directamente de la CPU que utilicemos .

Para saber el numero de Temporizadores con los que cuenta, revisamos la hoja técnica de datos de la CPU que se puede descargar directamente de la pagina oficial de Siemens. En esta ocasión se ocupara la CPU 314C-2 PN/DP


Se puede observar que tenemos dos tipos de contadores, los de la IEC que son por software e ilimitados(dependiendo de la ocupación de la memoria) y los Temporizadores S7 que son por Hardware y con los que trabaremos, en estos solo contamos con 250 más que suficiente para la mayoría de aplicaciones de complejidad baja.

Como ya sabemos el numero de Temporizadores con los que contamos para trabajar la mas recomendable desde mi punto de vista es trabajar con los Temporizadores que van desde el T0 al T256. La organización de ocupación dependerá de la estructura que tu desees darle a tu proyecto.

Para comenzar tenemos cinco tipos de temporizadores :
  1. S_PULSE
  2. S_PEXT
  3. S_ODT
  4. S_ODTS
  5. S_OFFDT
S_PULSE (Temporizador Impulso)
Empezaremos con el numero uno S_PULSE (Temporizador Impulso).
La entrada I0.0 activara el temporizador y la entrada I0.1 hará el reset del mismo, con un tiempo de 3s
Para explicar el funcionamiento supondremos dos casos diferentes.

CASO 1. La entrada I0.0 esta a 1 , en ese instante el temporizador comenzara a funcionar y la salida Q del temporizador estará a 1 durante 3 segundos siempre y cuanto la entrada I0.0 este a 1 durante ese tiempo o mas.

CASO 2. La entrada I0.0 esta a 1, en ese instante el temporizador comenzara a funcionar y la salida Q del temporizador estará a 1, pero la entrada I0.0 en el segundo 2 esta a 0, entonces la salida Q también lo hará y el Temporizador se reiniciara.

A grandes rasgos este es el funcionamiento básico de este temporizador.

S_PEXT (Temporizador Impulso Extendido) 
Este temporizador tiene un cierto parecido al funcionamiento del anterior pero con algunos detalles que lo hacen diferente. Volvemos a configura el temporizador de la misma manera que el anterior.
También explicaremos el funcionamiento en base a situaciones relacionadas con la entrada I0.0.

CASO 1. La entrada I0.0 esta a 1 , en ese instante el temporizador comenzara a funcionar y la salida Q del temporizador estará a 1 durante 3 segundos.

CASO 2. La entrada I0.0 esta a 1, en ese instante el temporizador comenzara a funcionar y la salida Q del temporizador estará a 1, pero la entrada I0.0 en el segundo 2 esta a 0 sin embargo el Temporizador continuara con su funcionamiento es decir, la salida Q seguirá a 1 durante el tiempo restante.

CASO 3. La entrada I0.0  genera un Flanco Positivo en ese instante el temporizador comenzara a funcionar y la salida Q del temporizador estará a 1, en el segundo 2 la entrada I0.0 genera otro flanco por lo que el temporizador de reiniciara, es decir volverá a contar 3 s.

S_ODT (Temporizador con Retardo A La Conexión)
Comúnmente este es el temporizador mas utilizado , y desde mi punto de vista el mas aplicaciones le podemos dar.
 Colocamos la misma configuración que se ha estado ocupando para el testeo del los temporizadores.

CASO 1. La entrada I0.0 esta a 1, en ese momento el temporizador comenzara a funcionar y la salida no se activara hasta que el tiempo haya transcurrido.

CASO 2. La entrada I.0 genera un flanco positivo, el temporizador solo funcionara mientras la entrada I0.0 este a 1.

S_ODTS (Temporizador con Retardo A La Conexión con Memoria)
Este Temporizador tiene características parecidas al anterior con la unica diferencia que solo necesito un pulso para funcionar.

 

CASO 1. La entrada I0.0 esta a 1, en ese momento el temporizador comenzara a funcionar y la salida no se activara hasta que el tiempo haya transcurrido.

CASO 2. La entrada I.0 genera un flanco positivo, el temporizador comenzara a funcionar y solo activara la salida después que el tiempo seleccionado haya transcurrido. La salida no se desactivara hasta que la entrada I0.1 haya generado un flanco positivo.

CASO 3. La entrada I0.0 genera un flanco positivo, el temporizador comenzara a funcionar después de 1 segundo , el I.0 genera otro flanco por  lo que el tiempo se reiniciar el temporizador es decir, contara de nuevo los 3 segundos.


S_OFFDT (Temporizador con Retardo A La Desconexión) 
También este es uno de los temporizadores mas utilizados.

Para este caso por el tipo de temporizador podemos tener la entrada I0.0 siempre a 1 o a 0 dependiendo de la aplicación, y ya que este solo comenzara a funcionar cuando detecte un flanco negativo, es decir cuando la señal pase de 1 a 0. 

CASO 1. La entrada I0.0 genera un flanco positivo en ese momento el temporizador comenzara a funcionar y la salida solo estará activa durante los 3 segundos.

CASO 2. La entrada I0.0 genera un flanco positivo en ese momento el temporizador comenzara a funcionar y la salida se activara pero en el  segundo 2 la entrada I0.0 genera otro flanco el temporizador se reiniciar pero mantendrá la salida Q a 1.

CASO 3. La entrada I0.0 esta a positivo , durante este estado el temporizador no funcionara pero mantendrá la salida Q a 1.

Esta solo es una explicación muy básica de como funciona los temporizadores, para entender mejor cada uno de ellos y su funcionamiento de recomiendo que los simules en el Simatic Step7 y puedas buscar la aplicación adecuada para ellos.
Temporizadores en Simatic Step 7 Temporizadores en Simatic Step 7 Reviewed by Erick Zagal on enero 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.